5 trucos para ahorrar energía mientras cocinas

Ahorrar cocinando

Una gran parte del consumo energético de una vivienda se produce a la hora de cocinar. Además, si a esto le sumamos el aumento de los precios de la luz desde durante el último año, hace que a más de uno le entre la preocupación por la factura eléctrica que le puede llegar cada mes. Por este motivo te recomendamos, que tomes nota y pongas en práctica estos consejos:

  1. Si vas a comprar un electrodoméstico nuevo es muy importante que revises su etiqueta de eficiencia energética. Las etiquetas de eficiencia energética son adhesivos que indican el grado de consumo de los aparatos eléctricos, establecidos por una escala de la letra A a la G. Sin embargo, en la clasificación vigente, estos aparatos están etiquetados con un baremo que dentro de la letra A varía entre A+, A++ y A+++, siendo esta última la que menos energía consume.
  2. Mantén la temperatura de tu nevera entre 3 y 5 grados centígrados y la del congelador entre -18 y -15 grados. Además es importante que saques los alimentos que vas a cocinar para evitar abrir y cerrar lo máximo posible el frigorífico.
  3. Si vas a utilizar el horno, intenta hacer varias elaboraciones a la vez y evita abrirlo durante la cocción, ya que se escapa el calor residual y para recuperarlo será necesario un aumento del consumo de energía. Además, te recomendamos apagarlo completamente para usar el calor que se acumula durante los últimos minutos de cocción.
  4. Cuando no tengas que utilizarlos, desenchufa todos los aparatos eléctricos así evitarás consumir más energía.
  5. Siempre que puedas, lava los platos en el lavavajillas con agua fría y aprovecha el calor de la vitrocerámica una vez que esté apagada para terminar de cocinar.

¿Cómo ahorrar tiempo a la hora de cocinar?

Además de ahorrar electricidad, también puedes ahorrar tiempo a la hora de cocinar. Para ello te recomendamos los siguientes utensilios que hará que inviertas mucho menos tiempo para preparar la cena o la comida:

Recipiente para cocinar al vapor. Este recipiente lleva dos cestas apilables transparentes donde se colocan los alimentos que se van a cocinar. También incluye un recipiente para arroz o salsas y un soporte con rejilla para la cocción de huevos. Para incorporar el agua tiene un depósito y, además, cuenta con un temporizador de 60 minutos. Podrás adquirirla en Amazon por 31,99 euros.

Cocedor de arroz para microondas. Esta olla cuenta con un sistema de cocción en 4 partes y una tapa que permite que el vapor de agua se libere. Podrás cocinar en ella además de arroz, quinoa, cous cous y verduras sin aceite para que la comida sea lo más saludable posible. Tiene una capacidad de 2,6 litros y podrás comprarlo en Amazon por 14,95 euros.

Hervidor de huevos. Con este cocedor podrás hervir en varios minutos hasta 4 huevos en el microondas. Está hecho de plástico y cuenta con una capa interior de aluminio. Es recomendable usarlo con guantes gruesos a la hora de sacarlo del microondas. Podrás obtenerlo a través de Amazon por 15,99 euros.

Updated on