Endesa cambia el nombre y logo de su comercializadora de referencia

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Atendiendo a la solicitud de la CNMC, Endesa, ha cambiado el nombre y logo de su comercializadora de referencia que ahora ha pasado a llamarse Energía XXI. Previamente, ya había diferenciado el nombre de su distribuidora con el nombre de e- distribución. De esta forma, queda diferenciada sus tres grandes líneas de mercado: libre, regulado y de distribución.

Con estos cambios, se profundiza en los realizados hace un mes. En ellos se modificaron los nombres de las distribuidoras de EDP y Endesa y se comenzó a perfilar el resultado final de cómo quedará el sector energético español, después de que, en septiembre de 2018, la CNMC instara a las grandes eléctricas a cambiar la imagen de marca de sus filiales, lo que incluye el nombre de las mismas.

El objetivo es diferenciar claramente la compañía distribuidora de sus comercializadoras puesto que, hasta el momento, dichos grupos podían prestar servicios a través de una comercializadora regulada y de una comercializadora de mercado libre, así como tener una compañía de distribución, todo con el mismo nombre.

En concreto, la medida iba dirigida a las empresas distribuidoras de gas y electricidad -en el sector eléctrico las de más de 100.000 clientes- y comercializadores de referencia y o de último recurso. Así, se obligaba a que realizaran cambios en su denominación social, imagen de marca y canales de comunicación en los siguientes seis meses.

A pesar de la creciente información sobre el sector, lo cierto es que la confusión sigue siendo generalizada. Tanto es así que, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicado este mes de julio, uno de cada tres hogares (35,2%) afirman desconocer el tipo de tarifa de luz que tienen contratada.

El 7 de junio de este año, el supervisor publicaba el documento ‘Valoración de los cambios de imagen de marca propuestos por los grupos energéticos’, en el requería a las sociedades del grupo Endesa que “concretasen las disposiciones generales con medidas específicas”, mientras que para el resto de grupos exponía “algunos requerimientos y/o recomendaciones de actuación concretos”. Algunas de estas se materializaron a lo largo del mes de agosto. El plazo establecido era de tres meses.

La primera compañía en lanzarse fue Naturgy, anteriormente Gas Natural, en junio del año pasado. El resto de compañías lo han ido haciendo progresivamente y en diferentes niveles: EDP o Naturgy han optado por otorgar nombres diferentes a cada una de las empresas del grupo, incluyendo las comercializadoras de mercado libre y regulado (o comercializadora de referencia), mientras que, por el momento, Iberdrola se ha limitado a diferenciar su distribuidora.

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