La bombona de butano y de propano alcanza su precio más alto desde 2015

Updated on
min reading
Precio bombona butano

El precio de las bombonas de butano y de propano ha vuelto a subir por quinta vez de forma consecutiva. Esta vez se ha encarecido casi un 5%, situando la bombona de butano en los 16,13 euros frente a los 15,37 euros que costó durante los meses de julio y agosto. Por su parte, la bombona de propano se sitúa en los 14,19 euros.

La bombona de butano de 12,5 kilos costará a partir de ahora 76 céntimos más que en los meses de julio y agosto mientras que la de propano será 66 céntimos más cara.

Hay que destacar durante todo el año 2021 los precios de la bombona de butano y de propano han ido aumentando en cada revisión. En este último mes han alcanzado el precio más elevado de los últimos años, solo superado por los 17,50 euros que se alcanzó en enero de 2015.

Este precio estará vigente hasta el tercer martes del mes de noviembre de 2021, momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica revisará de nuevo el precio y publicará la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo se calcula el precio del butano y del propano?

La metodología de cálculo del precio máximo de venta antes de impuestos del GLP envasado -es decir, los gases licuados del petróleo, como el butano y el propano, que van embotellados- se recoge en el artículo 4 de la Orden IET/389/2015 del 5 marzo de 2015.

La ley indica que la cifra no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. En el caso de que esto último ocurriera, se produciría un remanente que se guarda para cálculos posteriores, siempre y cuando no supere ese 5%.

Su cálculo se realiza teniendo en consideración los siguientes factores:

  • Cotizaciones del precio del propano y del butano acorde a un índice de precios publicado por el organismo Argus (Argus North Sea Index) de los dos meses anteriores a la publicación del precio.
  • Media del tipo de cambio dólar/euro mensual estipulado por el Banco Central Europeo correspondiente a los dos meses anteriores a la publicación del precio.
  • Los costes que son necesarios para transportar el GLP envasado a los puntos de suministro de la península ibérica. Este cálculo se realiza teniendo en cuenta un promedio de los costes de transporte de la ruta Algeria-Med y la ruta North Sea-Med publicados por el organismo Poten and Partners en dólares por tonelada.

Una vez calculado el precio teórico que se ha explicado anteriormente, se comprueba si este precio teórico se encuentra dentro de un margen, que puede ser tanto superior como inferior al cinco por ciento con respecto al precio fijado en el bimestre anterior.

En el caso de que este precio sobrepase este cinco por ciento, se determina que el precio del bimestre corresponde al precio del bimestre anterior más un 5 por ciento. En el caso contrario, el precio fijado en el bimestre corresponde al precio teórico calculado.