Los horarios de la factura de la luz vuelven a cambiar

Updated on
min reading
Factura luz octubre

En los últimos meses, los importes de las facturas de energía en España se han disparado debido a la llegada de las nuevas tarifas 2.0TD. Por el momento, estos precios continúan al alza a pesar de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno.

Desde el pasado mes de junio, la factura de la luz estaba dividida en tres períodos diferentes de facturación de la energía: punta, llano y valle. Los horarios de los mismos, se repartían de la siguiente forma:

  • P1 → punta/caro → 10h a 14h y 18h a 22h
  • P2 → llano/medio→ 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h
  • P3→ valle/barato → 24h a 8h

Los fines de semana y los festivos de ámbito nacional no sustituibles y con fecha fija tenían otro horario en el que se establecía que todas las horas eran ‘valle’.

Sin embargo, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para intentar rebajar la factura en los que se encuentra la reducción del IVA que ha pasado del 21% al 10% para todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. Además, también se aprobó la reducción al 0'5% del Impuesto de la Electricidad.

Estos cambios han propiciado que los tramos horarios se vean afectados haciendo que no siempre el período valle sea el más barato. Ahora la tendencia es que la hora después de la comida sea la más adecuada para, por ejemplo, poner una lavadora, ya que es más económica.

En la siguiente gráfica se puede ver la evolución y el cambio de precios en función de las horas de los últimos meses.

 

Grafica octubre

Si hacemos una comparativa entre este mes de octubre con el de 2020, podemos ver un cambio bastante significativo que se refleja en los precios por horas tanto de un mes como del otro.
 

grafica luz

Además, este mes de octubre, un consumidor medio pagará un recibo eléctrico de 121 euros, lo que se traduce en un incremento del 52%. El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de este período se ha situado en los 0,2674 €/kWh.