5 falsos mitos sobre el ahorro en calefacción

Updated on
min reading
Mitos ahorro calefaccion

Con la bajada de las temperaturas toca hacer frente al temido gasto de la calefacción. Además, el incremento del precio del gas no va a ayudar este invierno por lo que el gasto en calefacción aumentará mucho el recibo y, si no se hace un buen uso de ella, puede suponer un gran desembolso durante estos meses.

Por este motivo, te desvelamos los falsos mitos que existen sobre el uso de la calefacción y te ofrecemos estos 5 consejos para reducir tu factura.

 Calentar un poco la vivienda durante todo el día produce un ahorro en la factura

Son muchas las personas que creen que es mejor calentar el hogar durante todo el día en lugar de apagar y encender la calefacción cuando es necesario. Esta afirmación es falsa, ya que el calentamiento constante requiere un esfuerzo continuo de las calderas y radiadores. Por este motivo, mientras estás fuera de la vivienda, es recomendable bajar la calefacción o apagarla. También es aconsejable, para evitar el frío al llegar a casa, si tienes una vivienda domotizada, encender desde el teléfono móvil el termostato para que caliente el hogar un rato antes de tu llegada.

 La temperatura adecuada para calentar tu casa oscila entre los 24 y 25°

Esta afirmación también es falsa, ya que estas temperaturas son demasiado altas y pueden afectar a la calidad del sueño, provocar dolores de cabeza y una subida en la factura. Cada grado cuenta para calentar el hogar a la temperatura ideal, te recomendamos regular el termostato a una temperatura que oscile entre los 19 y los 21 grados de temperatura, además de cerrar estancias en las que no se suele estar y mantener apagados los radiadores en las habitaciones en las que no sea necesario.

 No importa donde se ponen los radiadores

Según dónde los coloques, podrás aprovechar más o menos el calor que desprenden. La opción más adecuada es colocarlo debajo de las ventanas, debido a que el aire puede entrar a través de ellas en forma de corrientes contribuyendo a que que el calor se distribuya por toda la habitación.

 Aislar algunas zonas del hogar supone un gran desembolso

Realizar algunas mejoras en el aislamiento de la vivienda supone un gasto extra y muchas personas piensan que no es necesario. Sin embargo, llevarlo a cabo puede suponer un ahorro en el recibo de hasta un 30%. Una de las opciones que te proponemos es colocar un burlete debajo de las puertas y ventanas. Esta pieza sirve para aislar espacios impidiendo la filtración del frío en la vivienda.

 Las ventanas no deben abrirse en invierno para mantener el calor dentro de la vivienda

No ventilar es una mala idea si quieres ahorrar energía. De hecho, la ventilación es fundamental para renovar el aire dentro del hogar y, si no se hace, aumentará la humedad dentro de la vivienda y se consumirá más energía porque el aire húmedo es más difícil de calentar. Por eso es recomendable abrir las ventanas para ventilar tu casa de 5 a 10 minutos al día, como mínimo.

Además, si sueles secar la ropa en el interior de la casa, asegúrate de colocar el tendedero lo más cerca posible de la ventana para evitar la humedad.