¿Cómo afecta el tope al precio del gas en la factura eléctrica?

Updated on
min reading
Tope del gas

Entender la factura de la luz es complicado y si ahora se le incluye el precio del tope del gas resulta aún más complejo de entender. Te explicamos en qué consiste y cómo afecta a tu recibo eléctrico.

Publicación del Real Decreto-Ley 10/2022, de 13 de mayo

El pasado 14 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece, con carácter temporal, un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

El objetivo de esta medida impuesta por el Gobierno es limitar el precio del gas que usan determinadas centrales de generación de electricidad (ciclos combinados de gas y carbón), es decir, un mecanismo de ajuste para limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Esta medida sitúa desde el 15 de junio el precio del gas en 40 euros/MWh y durará un total de seis meses desde esa fecha. Después el precio se irá incrementando 5 euros/MWh cada mes hasta llegar a un precio aproximado de 70 euros/MWh por lo que el Ejecutivo mantendrá estos precios al menos hasta el 31 de mayo de 2023.

El mecanismo de ajuste lo que busca realmente es reducir el precio de oferta de las tecnologías fósiles ya que estas son las que fijan el precio final del mercado en la subasta diaria.

¿Por qué repercute el gas cuando estamos hablando de una factura eléctrica?

Porque el precio de la electricidad al pertenecer a un mercado marginalista, lo determina la tecnología más cara que entra en producción, es decir los ciclos combinados. Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor. En los meses anteriores a la aplicación del precio del tope del gas, se ha estado pagando casi 10 veces más a las centrales de energía renovable cuyo coste de producción es mucho menor.

¿Cómo afecta el tope del precio del gas en la factura de los consumidores?

Este recargo empezó a aplicarse en las facturas emitidas a partir del 15 de junio de aquellos clientes que firmaron la renovación de su contrato a partir del 26 de abril.

Estos consumidores deben pagar los costes derivados de la puesta en marcha de la medida y, por el momento, han visto cómo su factura ha subido por un nuevo importe que aparece en el recibo separado del resto de conceptos.

El Gobierno estimó que el precio del gas permitiría un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15% y el 20% pero lo cierto es que es difícil hacer un cálculo exacto del impacto que está teniendo esta medida en los recibos de los hogares.