Entrevista a Alberto De Alvarado, Dir. de Marketing de Nexus Energía

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Nexus Energía, nacida en el año 2000, es la quinta compañía energética independiente de España y es líder en representación de energía fotovoltaica con una cuota de alrededor del 40% del mercado y casi 18.000 plantas representadas. El Director de Marketing Corporativo de la compañía energética, Alberto De Alvarado, ha respondido a las preguntas de Selectra sobre sus nuevos objetivos, su posicionamiento en el mercado y sus próximas estrategias.

Nexus Energía puso en marcha el proyecto Esfera Luz en 2016, con el objetivo de convertirse en un grupo energético de referencia en Europa y de mantener el liderazgo de representación de energías renovables en España, ¿habéis conseguido vuestros objetivos en estos dos años?

Esfera Luz es solo uno de los pilares de nuestra transformación y está evolucionando rápidamente. Nos acercamos a 20.000 contratos firmados en menos de dos años y con varios proyectos paralelos para el sector doméstico, como el proyecto de FCE, que ofrece energía renovable y eficiencia energética a los socios y aficionados de un buen número de clubs de fútbol de La Liga. Por ahora, hemos lanzado dos clubs y seguiremos adelante con otros cuantos más. Nuestro objetivo es ofrecer una oferta transparente y renovable a nuestros clientes para apoyar un cambio de modelo energético y una mayor transparencia para el consumidor y servicios de soporte, logrando así una mayor eficiencia energética y en consecuencia, un menor consumo.

 

¿Cuántos clientes se han unido a vosotros desde el lanzamiento de Esfera Luz?

Estamos en camino de los 20.000 clientes captados y no tenemos prisa. Creemos en una oferta transparente y honesta, centrada en un enfoque a eficiencia energética y a energía verde, será el futuro en un mar de ofertas poco transparentes e imposibles de entender por parte del cliente. El consumidor debe plantearse si lo que parece barato le puede salir caro por cláusulas ocultas o renovaciones abusivas o si, por el contrario, prefiere vivir con una tarifa honesta, 100% renovable y con herramientas de eficiencia para reducir su consumo.

Habéis participado y ganado varias compras colectivas, ¿qué nuevas estrategias tenéis pensadas para llegar a los consumidores?

Estamos abiertos a compras colectivas en las que los precios sean sostenibles para todos. En varios casos, hemos encontrado en las ofertas ganadoras que incluyen precios de renovación abusivos o cargas en potencia. Sea a través de una compra colectiva o no, nosotros trabajamos con el objetivo de informar al cliente de manera transparente.

Nexus energía continúa expandiéndose a nivel internacional. Hace unos meses habéis entrado en el mercado eléctrico de México de la mano de Cox energy, ¿cuáles son las primeras impresiones?

Es un mercado en proceso de cambio y lleno de oportunidades. Estamos iniciando nuestra actividad relacionada con la representación de generadores, y próximamente entraremos en la comercialización para clientes cualificados. Ya se han fijado en nosotros algunos foros clave del sector y la revista Forbes. Nuestra experiencia en España es muy importante ya que muchos de nuestros clientes en España han entrado en el mercado Mexicano. Esperamos grandes cosas de esta nueva incursión.

¿Cómo cree que el mercado valora las ofertas de electricidad de origen renovable?

El cliente aprecia muchísimo el carácter renovable de nuestra oferta. Actualmente es difícil darle un valor económico frente al cliente doméstico, pero poco a poco, el mercado comenzará a dar un valor económico a las garantías de origen, ya que son escasas y valiosas.

¿Cómo evolucionará el sector de las energías renovables en los próximos años?

Hay dos factores que afectan a la evolución del sector, ambas vinculadas a la transición energética:

 Nuevas promociones derivadas de las subastas públicas de 2017 y 2018 con oportunidades de financiación vía PPA.

 El Autoconsumo derivado de los cambios en el Real Decreto que mejora las condiciones para los autoconsumidores.

La evolución solo puede ser hacia arriba para asegurar un modelo energético sostenible, ya que existe un alto potencial en la energía fotovoltaica, área de liderazgo de Nexus Energía.

¿Cuál es ahora vuestro principal reto para 2019?

En este momento estamos acabando la implantación de los nuevos sistemas: SAP en 2018 y CRM Hybris en 2019. Esto está suponiendo un gran esfuerzo para toda la compañía. El reto para 2019 es empezar a exprimir el potencial de estos sistemas, esto significa mayor eficiencia de los procesos, mejor atención al cliente y una más amplia oferta para el cliente final. Todo ello debe derivar en una escalada de nuestro alcance comercial, especialmente en Nexus Energía. En Esfera Luz tenemos varios proyectos de expansión bajo la propia marca Esfera Luz y bajo otras marcas, que nos deben ayudar a crecer en el segmento doméstico.

Además de México y España, Nexus Energía tiene presencia en Alemania y Portugal. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los consumidores alemanes y portugueses con los españoles?

Los consumidores portugueses y españoles comparten ciertas similitudes, aunque en Portugal hay aún una mayor vinculación con la empresa ex estatal que en España, y también hay aún más territorio por recorrer. Sin embargo, el cliente alemán es muy diferente. Es un cliente mucho más racional y con visión de largo plazo. Es muy habitual cerrar contratos por varios años y las ofertas suelen tener ventajas importantes por el compromiso en el tiempo. Esto permite un abanico amplio de ofertas a comparar y valorar. Además, hay menos vinculación a las compañías tradicionales y están abierto a cambios si la oferta es adecuada.

El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en septiembre los 71,3 euros por MWh, lo que supone un encarecimiento del 45% con respecto al mismo mes del año pasado, un precio que casi llega a batir el récord que se alcanzó en septiembre de 2008 con 73,03 euros el MWh, ¿cómo cree que va a evolucionar el mercado eléctrico de cara al próximo año?

Ojalá lo pudiéramos saber por anticipado. A corto plazo es difícilmente predecible. La demanda es creciente pero, sin un incremento de capacidad de producción, aún somos muy dependientes de factores externos (petróleo, carbón, Co2). También tenemos la incógnita de la evolución de la energía exportada. En 2018 se han juntado muchos de estos factores, pero aún puede repetirse en 2019.