El Gobierno aprueba el plan de ahorro energético

Updated on
min reading
Plan ahorro energitico

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto- Ley con una serie de medidas urgentes para promover la eficiencia y el ahorro energético. Estas medidas ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado y, según el Ejecutivo, responde a un plan pactado con Bruselas cuyo objetivo es reducir el consumo de gas hasta un 7%.

¿Cuáles son las principales medidas y a quién afecta?

  • Limitar la temperatura del aire acondicionado en verano a 27ºC y de la calefacción a 19ºC en invierno.
  • Apagar las luces a partir de las 22:00 horas en los escaparates de establecimientos y la iluminación exterior de los edificios públicos.

Las medidas son de aplicación tanto al conjunto de edificios y locales de las administraciones públicas como en el ámbito del sector terciario, es decir, el Decreto afecta a toda la administración pero también a colegios, a transporte público, centros comerciales, edificios públicos, hospitales, hoteles, negocios y empresas. Los domicilios particulares no se verán afectados por esta batería de medidas. Sin embargo, el Gobierno ha previsto excepciones por razones justificadas a centros sanitarios, peluquerías y centros educativos.

Además, los locales tendrán que tener las puertas cerradas siempre que el aire acondicionado o la calefacción estén en funcionamiento, por este motivo, todos los edificios tendrán que contar con un sistema de cerrado de puertas antes del 30 de septiembre.

Estas medidas comenzarán a aplicarse una semana después de su publicación en el BOE, es decir, el 9 de agosto de 2022, y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

El Real Decreto también indica que deberán incorporarse carteles en los establecimientos para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Habrá sanciones para quien no cumpla estas medidas de hasta 60.000 euros, si son leves, y de hasta seis millones de euros para infracciones muy graves.

Otras medidas

La ministra Teresa Ribera ha instado a las empresas a que animen a sus trabajadores a teletrabajar y a concentrar sus horarios para así ahorrar en desplazamientos y en consumo en los edificios.