El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%

Updated on
min reading
Iva del gas

Este martes se ha aprobado vía real decreto ley la rebaja del IVA en la factura del gas natural para particulares y empresas del 21% al 5%. El Gobierno ha anunciado que esta rebaja del IVA se producirá hasta final de año aunque Pedro Sánchez no descarta que la medida se prolongue hasta 2023. La rebaja se aplicará también a la compra de pellets, briquetas y leña y afectará también a las calderas de las comunidades de vecinos.

Con esta nueva medida, el Gobierno busca reducir el recibo de calefacción de los consumidores ahora que se acerca la llegada del otoño y del invierno.

Sin embargo, esta rebaja no se aplicará a gases licuados de petróleo (GLP), que incluye el butano o el propano, porque, según palabras de la ministra, esos productos no están incluidos en la directiva comunitaria que permite de forma excepcional bajar el IVA a determinados productos energéticos.

Cogeneración

El Real Decreto Ley también incluye otra medida que el sector industrial esperaba:

Las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas por la denominada excepción ibérica que limita el precio del gas. Hasta ahora, la mitad de las centrales de cogeneración estaban paradas por los precios altos del gas. Esta medida beneficiará a unas 600 instalaciones.

La cogeneración es un sistema que produce simultáneamente calor y electricidad en una sola planta, alimentada por una única fuente de energía principal, lo que garantiza un mejor rendimiento energético que el que se obtendría con dos fuentes de producción separadas.

Otras medidas ya aprobadas para afrontar la crisis energética

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que las nuevas medidas permitirán un ahorro de 210 millones de euros que se sumarán a los 10.000 millones de euros que ha supuesto el impacto económico de otras medidas aprobadas, como el caso de la rebaja del IVA de la factura de la luz que pasó del 21% al 10% y más tarde al 5%.

Además desde septiembre de 2021, el impuesto especial de la electricidad pasó del 5,11% inicial al 0,5% y se suspendió el cobro a las plantas productoras de electricidad del impuesto del 7% sobre la generación.