Las medidas que el Gobierno ha aprobado para hacer frente a los precios de la energía

Updated on
min reading
factura luz

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia energética -que movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales- para frenar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Estas son las principales y así afectarán a nuestro bolsillo:

1. Rebaja de los carburantes

Entre el 1 de abril y el 30 de junio se realizará una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para los conductores particulares o profesionales. Para ello, el Gobierno rebajará 15 céntimos y las petroleras sufragarán los 5 céntimos restantes y hay algunas compañías que ampliarán el importe de la subvención a más de 5 céntimos. Sin embargo, todavía no ha quedado clara la fórmula para aplicar dicho descuento, ya sea de forma directa al pagar en la gasolinera o si se ofrecerá un bono posterior al repostaje.

Los productos que serán bonificados serán la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados el petróleo, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol y el biodiesel.

2. Ampliar el bono social eléctrico

El Gobierno extenderá el bono social eléctrico a otros 600.000 consumidores más -llegará a los 1,9 millones de hogares- con descuentos que alcanzarán entre el 60% y el 70% sobre el término de la energía en los recibos de la luz. 

Para ello, el Gobierno elevará el límite de la renta para ser beneficiario del bono. La referencia para determinar si un hogar puede acceder o no a la subvención, así como la cuantía de la misma, es el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), actualmente situado en 537,84 euros. Para aumentar el número de perceptores, el Gobierno aumentará en 0,3 puntos el múltiplo del IPREM en el caso de los adultos y en 0,5 en el de los niños.

3. Rebaja de impuestos de la luz

El Gobierno ha aprobado también la prórroga de la rebaja impositiva de la factura de la luz hasta el 30 de junio. De esta forma, durante todo este trimestre, el IVA continuará siendo del 10% para los pequeños consumidores y el impuesto a la electricidad se mantendrá en el 0,5% y continará la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

En lo referente al gas, el Gobierno ha acordado que la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR) se mantenga el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo durante las próximas revisiones del 1 de abril y el 1 de julio, con la intención de contener su incidencia en la factura final de los consumidores.

Otras medidas de ahorro:

  Ajuste del RECORE. Otro de los planes de choque del Gobierno “será la actualización del régimen retributivo específico de la producción de la energía eléctrica a través de fuentes renovables, el conocido como Recore. Una medida que supondrá una rebaja de cargos del sistema eléctrico de entorno a 1.800 millones de euros", ha explicado Pedro Sánchez.

  Ayudas a los transportistas. Las ayudas a los transportistas no se quedan en el precio del combustible, sino que también se ha desplegado una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC). Además se otorgará un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos.