¿Cuál es el mejor día y hora para echar gasolina?

Updated on
min reading
Precio de la gasolina

El precio de la gasolina está alcanzando este mes de marzo niveles nunca antes vistos, con un precio que ha llegado al 1,7 euros de media el litro e, incluso, a más de los 2 euros en algunas gasolineras. Llenar el depósito ahora es mucho más caro que hace un año y, por este motivo, es imprescindible tomar ciertas precauciones para que no le cueste tanto a tu bolsillo.

¿Cuál es el mejor momento para repostar?

Normalmente, el lunes suele ser el días más barato, con un precio que puede ser entre un 1 y un 2% más económico. Esto se debe a que las estaciones de servicio envían un informe a la Unión Europea con el precio de sus productos actuales y, si abaratan los costes, consiguen posicionarse mejor en las estadísticas. Por el contrario, el sábado suele ser el día más caro para repostar.

En cuanto a las horas del día más económicas, hay que destacar que los que llenen el tanque de su vehículo a primera hora de la mañana conseguirán ahorrarse unos céntimos.

Hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina varia de una ciudad a otra. Jaén, Córdoba y Almería suelen ser las provincias de España donde el precio del carburante es de los más bajos, alrededor de 1,5€ el litro.

Otros consejos para consumir menos gasolina

 Mantén la velocidad lo más uniforme posible. Busca fluidez en la conducción evitando acelerar, frenar y cambiar de marchas si no es necesario. Tampoco mantengas el motor inactivo en paradas prolongadas. En estos casos es recomendable apagar el motor, ya que de esta forma evitaras aumentar el consumo.

 Lleva lo imprescindible en el maletero. Antes de emprender la marcha debes de racionalizar el volumen y el reparto de la carga, ya que conducir con kilos de peso innecesarios ocasiona que el consumo de combustible en un vehículo de tamaño medio se dispare.

 Planifica tu viaje. Cada diez minutos que aumentes el trayecto supondrá un aumento de un 15% de consumo de combustible. Elegir la ruta más adecuada, evitando baches y grietas que provocarán que tengas que reducir la velocidad te ayudará a evitar un consumo excesivo de gasolina.

 A la hora de repostar es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Es preferible no apretar demasiado el boquerel porque cuanto más rápido sale el combustible aumentará el porcentaje de que se convierta en vapor.
  • No esperes a estar en reserva para repostar. Cuanta menos gasolina tengas en el depósito mayor será su evaporación al exponerse al calor del motor.

 Busca la gasolinera más barata. Para saber cuales son los establecimientos más económicos, puedes consultar en webs como dieselogasolina.com o en la página Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.

 Recurre al aire acondicionado cuando sea necesario. Es mejor encender el aire acondicionado que abrir las ventanillas cuando haga calor, ya que la segunda opción afecta a la aerodinámica del coche porque al entrar el viento en el interior del vehículo la resistencia contra el aire es mayor y el consumo del combustible acabará aumentando.

 Puesta a punto de tu vehículo. Es muy importante que el vehículo tenga un buen mantenimiento. Si no es así el gasto de combustible puede incrementarse hasta un 40%. Para ello es muy importante:

  • La presión de los neumáticos. Son clave para reducir el gasto de combustible. Si la presión es inadecuada, el vehículo tendrá que realizar más esfuerzos para funcionar, lo que supondrá un mayor consumo.
  • Filtro de aire. También es necesario que el filtro de aire se encuentre en buenas condiciones. Si se encuentra sucio o en mal estado provocará que el aire fluya de manera incorrecta y se utilizará más gasolina de la necesaria.