¿En qué zona de España impacta más la factura de la luz?

Updated on
min reading
asdasda

La factura eléctrica anual media en 2018 se situó en los 800,74 euros en España, aunque esta cifra varía por provincias debido a factores diversos, como pueden ser la meteorología o las características de las viviendas. En Selectra, hemos querido averiguar cuál es el impacto de este aspecto en las economías domésticas de cada zona, utilizando la potencia y consumo eléctrico medio anual de cada provincia junto con los datos económicos provistos por la Agencia Tributaria publicados el pasado mes de enero.

La Región de Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más parte de sus ingresos destinan a pagar el recibo eléctrico. La renta media anual de los murcianos es de 20.975 euros, de los cuales un 3,38% lo emplean en pagar la factura de la luz, un porcentaje muy similar al de los andaluces que, con una renta de 21.653 euros, destinan un 3,37% al recibo eléctrico.

Hay que tener en cuenta que existen diferencias notorias de los ingresos entre los códigos postales de las mismas comunidades, e incluso de los mismo núcleos urbanos. Por ejemplo, si tomamos como referencia Jerez de la Frontera, municipio andaluz que más porcentaje paga del recibo eléctrico (3,67%), podemos comprobar que dependiendo de la zona existen bastantes desigualdades y estas se reflejan en el recibo, ya que en algunos lugares se llega a pagar 2 puntos porcentuales más que en otros.

Otro ejemplo podemos comprobarlo en la capital andaluza, donde un 3,43% de la renta se destina a pagar el recibo eléctrico, aunque hay una diferencia bastante amplia teniendo en cuenta los diferentes núcleos urbanos de la ciudad hispalense.

El porcentaje que los habitantes del casco antiguo de la ciudad emplean en hacer frente a este gasto es del 2,50%, (con una renta de 31.276 euros), mientras que las personas que viven en las zonas de Bellavista, La Palmera, Cerro, Amate y Este se ven obligados a gastar un 4,96% de sus ingresos en pagar la luz. Además, hay que destacar que estos núcleos urbanos de la capital andaluza son los que más destinan de toda España a abonar el recibo eléctrico. Por el contrario, la provincia andaluza donde menos impacto tiene el recibo de la luz es Granada, con un 2,79%.

Del 2,63% al 3,26%, el porcentaje medio destinado al recibo en las ciudades medianas de España

Tras analizar las principales ciudades de mediano tamaño, se comprueba que los habitantes de casi todas estas provincias destinan entre el 2,63 % y el 3,26% en pagar la factura eléctrica. En Zaragoza, la renta media disponible es de 22.358 euros de los cuales se emplean un 2,68% en pagar la factura de la luz, algo similar al porcentaje que pagan los hogares en Tenerife, con un total del 2,63%.

En Palma de Mallorca, con unos ingresos medios anuales de 23.568 euros, el porcentaje destinado a abonar el recibo de la luz es de un 3,26%, mientras que para los gallegos y valencianos el gasto es prácticamente el mismo. Los primeros con una renta de 22.047 euros al año pagan un 2,99% y los segundos, con un sueldo de 22.111 euros anuales, emplean un 2,93% de su dinero disponible en el recibo.

Madrid y Barcelona, las ciudades con diferencias más marcadas a la hora de hacer frente al recibo

Las dos ciudades más grandes de España son las que más diferencias presentan a la hora de pagar el recibo eléctrico. En la Comunidad de Madrid se encuentra la zona con la renta más alta de España, concretamente en la zona de La Moraleja,es de 113.642 euros al año; por este motivo, el porcentaje que los residentes pagan en la factura de la luz es solo del 0,58%, mientras que en la zona de Entrevías y Puente de Vallecas es de un 3,78%, ya que la renta en este núcleo urbano es de 17.476 euros.

Algo similar ocurre en Barcelona, en las zonas de Pedralbes y Torre Baró. La primera con una renta de 57.667 euros anuales, solo tiene que pagar un 1,14% en la factura, la segunda con unos ingresos medios anuales de 17.234 euros el porcentaje a pagar es de un 3,82%.

El Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, las comunidades que menos parte destinan al recibo eléctrico

En el Principado de Asturias la renta media es de 22.541 euros, no obstante, esta varía en función de los municipios. En Gijón la renta media disponible es inferior al de la media de Asturias situándose en los 21.830 euros, de los cuáles un 2,66% se emplea en pagar la luz. Por el contrario, la ciudad de Oviedo está por encima de la media, con unos ingresos anuales de 23.377 y un porcentaje a pagar en el recibo del 2,48%.

Un 2,22% de la renta anual de los castellanos leoneses se destina a la factura de la luz. En provincias como Burgos y Valladolid, con unos ingresos medios anuales de 21.902 euros y 22.221 euros respectivamente, el porcentaje que sus habitantes destinan al recibo eléctrico es de 2,08% en el caso del primero y 2,35% en el caso del segundo.

Cantabria es la comunidad autónoma que menos destina a la factura de la luz. Con un ingreso medio anual de 23.199 euros, los habitantes de esta zona emplean un 2,19% en pagar el recibo eléctrico.