5 trucos para ahorrar en calefacción con la llegada del frío

Updated on
min reading
Calefacción

El frío ya ha llegado a la península y con él el encendido de las calefacciones de los hogares españoles. Además, este año afectará más de lo habitual al consumidor debido al incremento del precio de la luz y del gas, que hará que el gasto en calefacción aumente mucho el recibo.

Por este motivo, para hacer que el gasto sea el menor posible, te traemos 5 consejos con el objetivo de que ahorres en tu consumo energético durante este otoño/invierno:

 Ajusta el termostato. Es una de las acciones más eficaces contra el incremento en el recibo eléctrico. La posición ideal a la que ajustar el termostato sería entre los 18 y 21 ºC. Sin embargo, por cada grado que se suba la temperatura, el aumento en el consumo oscilará entre un 5 y un 10%.

Este ajuste en el termostato evitará calentar la casa desde bajas temperaturas, 12 ºC por ejemplo. El encendido lo podremos realizar siempre y cuando no vayas a estar más de 6 horas fuera de casa. Si el tiempo es mayor, deberemos encender la calefacción con una hora de antelación, para que nuestra llegada a la vivienda sea lo más cálida posible, sin que te veas en la necesidad de calentar la casa de forma brusca en poco tiempo, algo que incrementa el coste de la factura.

 Revisa el estado de los radiadores. Ya tengas radiadores de gas o eléctricos, llevar un buen mantenimiento de estos es clave para evitarte un buen pellizco en el recibo a final de mes.

El uso de los radiadores eléctricos siempre es un debate presente en estas fechas. Su consumo es algo más elevado que uno de gas, por lo que su uso se limitará a estancias en las que no necesites generar mucho calor.

En cuanto al mantenimiento antes mencionado, este se basará en purgar los radiadores de agua y si es eléctrico quitarles el polvo, no colgar ropa encima de estos, o no taparlos. Estas dos últimas acciones, además de peligrosas, hacen que aumenten el consumo.

 Si hay posibilidad, no uses todos los radiadores. En muchas ocasiones, abusamos del número de radiadores que tenemos encendidos en nuestras casa. Te recomendamos que tengas solo abiertos los de la estancia en la que te encuentres

 Aísla la casa en la medida que puedas. A pesar de que aislar algunas zonas de la vivienda puede suponer un desembolso económico, realizar estas mejoras en el aislamiento de la vivienda conlleva una reducción del consumo energético, lo que se traduce en un ahorro del recibo de hasta un 30%. Para ello puedes colocar un burlete debajo de las puertas y ventanas, o simplemente puedes cerrar las puertas de las estancias para que el calor no se pierda.

Además, si tu hogar no cuenta con suelos de madera, que son los que más ayudan a optimizar el aislamiento térmico, una opción es colocar alfombras en algunas estancias de la casa, ya que ayudarán a que la habitación se mantenga a una temperatura más cálida.

 Por último, aprovechar el calor de la cocina para templar la casa. Especialmente el horno, cuando has acabado de cocinar.