7 consejos para ahorrar en Navidad y no gastar de más

Updated on
min reading
Ahorrar navidad

La Navidad es sinónimo de gastar mucho. Los regalos, celebraciones y las comidas con familiares y amigos suponen un desembolso económico bastante elevado durante los meses de diciembre y enero. Estos costes pueden motivar que cuando acaben las fiestas te encuentres con una sorpresa desagradable en tu cuenta y tengas que hacer frente a unos gastos que realmente no puedes asumir. Por este motivo, te recomendamos que tomes notas de estos consejos para que acabes la Navidad de la mejor forma posible.

 Elabora un presupuesto. Fija un tope del gasto que tendrá que ir destinado a las comidas principales de Navidad, a las cenas con amigos y al dinero que usarás para comprar regalos e intenta no sobrepasarlo bajo ningún concepto.

 Ojo con la paga extra. La paga extra sirve para afrontar mucho de los gastos que se producen durante las fiestas navideñas pero a la vez provoca una falsa sensación de que podemos gastar más de la cuenta porque tenemos más dinero. No cometas el error de gastarla entera e intenta reservar algo para el ahorro.

 Ponte de acuerdo con familiares y amigos. A la hora de elaborar el menú de las principales cenas y comidas, ponte de acuerdo con tus familiares. Si cada uno lleva una cosa el gasto será mucho menor y se evitará que se repitan los platos y que sobre comida. Otra buena idea es organizar un amigo invisible a la hora de regalar, de esta forma solo tendréis que invertir el presupuesto en un único regalo en lugar de varios para cada miembro de la familia.

 No hagas todas las compras a la vez. Una buena opción es empezar a hacer las compras lo antes posible y no dejarlo todo para el último momento. Así podrás ir comprando todos los regalos poco a poco e irás repartiendo el gasto en varios meses evitando tener que hacer un gran desembolso de una única vez.

 Aprovecha los descuentos de las campañas especiales. El día del soltero, el black friday o el cyber monday son días estupendos para empezar con las compras navideñas. Normalmente estos descuentos se suelen aplicar durante varios días pero, si no has llegado a tiempo, no te preocupes, ya que hay numerosos establecimientos que ofrecen descuentos especiales durante la época navideña.

 Compara los precios. Si vas a adquirir un producto caro te recomendamos que compares su precio en distintos establecimientos además de en tiendas físicas y online. Podrás encontrar una gran diferencia que seguro tu bolsillo agradece.

 Usa la tarjeta de débito en lugar de la de crédito. Dale prioridad a hacer las compras con la tarjeta de débito en lugar de con la tarjeta de crédito, ya que el gasto de la primera te lo cargan inmediatamente en la cuenta mientras que la segunda no lo cargan hasta principios de mes, generando una falsa sensación de que se ha gastado menos.