¿Qué ayudas puedo solicitar al SEPE? Estos son los requisitos y la cuantía de los subsidios

Updated on
min reading
Ayudas sepe

Tras numerosos meses de crisis económica debido a la pandemia, son muchas las personas que han perdido su trabajo y se han visto obligados a solicitar los subsidios por desempleo. Te contamos cuáles son las ayudas a las que puedes acogerte y los requisitos necesarios para obtenerlas.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

 

Esta ayuda se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y es un subsidio que dura de forma indefinida. Se trata de una prestación no contributiva para personas que no tienen suficientes ingresos económicos.

Las cuantías oscilan entre los 469,93 euros mensuales y los 1033,85 euros y varían en función de los ingresos familiares de las personas solicitantes.

Estos son los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • No ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Tener al menos un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • También podrán ser beneficiarios personas que tengan una prestación de servicio residencial, de carácter social o sanitario.

Prestación contributiva (paro)

Esta ayuda está destinada a los trabajadores que se han inscrito como demandantes de empleo y que acumulen como mínimo un año de cotización a la seguridad social. La cantidad que el desempleado percibirá dependerá del salario percibido en el último trabajo.

Estos son los requisitos establecidos para solicitar esta ayuda:

  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Estar dado de alta en la seguridad social.
  • Tener cotizado como mínimo 360 días en los últimos años.
  • No tener edad de jubilación.
  • No estar trabajando bajo el régimen de cuenta propia.
  • No estar cobrando una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Este tipo de ayuda está destinada a personas con trabajos temporales que no llegan al tiempo mínimo de cotización a la Seguridad Social. Estas personas cobrarán 451,92 euros al mes y, dependiendo de la duración del contrato temporal, y de si se tiene carga o no familiar, la duración de la ayuda puede variar de entre los 6 hasta los 21 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Para obtener este subsidio, el demandante no puede tener personas con discapacidad a su cargo ni cargas familiares. También debe haber agotado el paro y demostrar que no tiene ingresos suficientes para afrontar sus gastos. La ayuda ascenderá a los 451,92 euros al mes y se limitará a 6 meses.

Subsidio para mayore de 52 años

Es una ayuda de 451,92 euros para personas de esta edad que hayan agotado el paro y que tiene como objetivo ayudarle a incorporarse de nuevo al mercado laboral.

¿Qué ayudas puedes obtener si se te acaba el paro?

En el caso de haber agotado las prestaciones por desempleo, existen otras ayudas que establece el Servicio Público de Empleo Estatal:

 Subsidio por cotización insuficiente. Esta ayuda está destinada a las personas que han trabajado durante menos de un año y por este motivo no tienen derecho a una prestación por desempleo.

 Subsidios para personas con pensión de incapacidad. Para poder obtener este subsidio, el usuario debe de tener reconocido un grado de incapacidad igual o superior al 33%, ; haber extinguido una prestación contributiva y estar inscrito en la oficina de empleo como demandante como mínimo desde hace un año.

 Ayuda familiar del SEPE. Subsidios por desempleo para personas con cargas familiares que han agotado su prestación. Uno de los requisitos es que los hijos deben tener menos de 26 años.

 Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda está destinada a personas con más de 45 años, desempleadas, personas con discapacidad o personas que hayan sufrido casos de violencia doméstica o de género.

 Subsidio para emigrantes retornados. Esta ayuda tiene como objetivo complementar la protección por desempleo de españoles emigrantes retornados. Pueden solicitarla los españoles que hayan trabajado en el extranjero, excepto aquellos que hayan ejercido su actividad en países que pertenecen al Espacio Económico Europeo o Suiza.