Controla los gastos de tu día a día y planifica tus ahorros con estos trucos

Updated on
min reading
Ahorro

Según un estudio que recoge el Observatorio del Ahorro Familiar, cuatro de cada diez familias españolas tiene serios para afrontar más de tres meses con sus ahorros. A esto se suma que 2022 ha comenzado con un aumento significativo de los precios de la electricidad, los carburantes y el gas. Esta subida exponencial ha tenido como consecuencia un incremento en la cesta de la compra y en la inflación.

Reducir gastos suele representar un gran reto para muchos pero actualmente existen numerosos trucos que te ayudarán a llevar un control más exhaustivo de tus finanzas. Estos son algunas de ellos:

 Cuida tu consumo. Hay gastos que se corresponden con necesidades básicas, como es el caso de la luz, el agua y el gas, que no pueden suprimirse. Sin embargo, puedes reducir su consumo haciendo un uso responsable de ellos.

  • Mantén tu vivienda a la temperatura adecuada. Para ello, te aconsejamos regular el termostato a unos 21º de temperatura.
  • También te recomendamos lavar a baja temperatura.
  • Apaga las luces de las estancias de la vivienda en las que no se encuentre nadie.
  • Recuerda desenchufar aquellos electrodomésticos y aparatos electrónicos que se puedan en lugar de dejarlos en stand-by.

 Paga en efectivo. En vez de usar la tarjeta de crédito, te recomendamos que pagues en efectivo, ya que podrás controlar mejor el desembolso que haces y no comprarás aquello que no te puedes permitir.

 A la hora de hacer la compra:

  • Planifica de antemano lo que vas a comprar y marca un presupuesto límite.
  • Compra productos de temporada, ya que estos resultan más baratos debido a que por las condiciones climáticas para su cultivo es más fácil producirlos.
  • Usa tarjetas con descuento. Así conseguirás ahorrar en ciertos productos.

 Usa aplicaciones para ahorrar:

  • Piggo. Para poder usar esta aplicación tienes que crearte un perfil y asociarlo a tu cuenta de débito. Después solo tendrás que fijar unos objetivos de cuanto deseas ahorrar y establecer una fecha límite para alcanzarlo. Por ejemplo, si quieres ahorrar para la entrada de un coche debes estimar el coste total y la fecha en la que vas a necesitar el dinero, de esta forma la app te confirmará cuánto debes ahorrar cada 15 o 30 días para llegar a tu objetivo. Disponible para Android y para iOS.
  • Toshl Finanzas. A diferencia de otras plataformas, con Toshl Finanzas no hará falta que des información sobre tus cuentas bancarias ni tus tarjetas, ya que solo tendrás que registrar tus ingresos de forma manual. Además también podrás añadir diferentes métodos de pago con el objetivo de que el sistema pueda hacer un registro tanto del dinero que sale como del que entra. También podrás añadir presupuestos y gráficos para diferentes objetivos que tengas en mente como, por ejemplo, unas vacaciones, la compra de una vivienda o un coche. Disponible para Android y para iOS.
  • Coinch. Establece una meta de ahorro y la aplicación te indicará cuánto debes gastar cada día para alcanzarla. La app cuenta con un sistema de alertas para que, si un día te pasas gastando, te avise y te recuerde la meta que te has fijado. La aplicación también permite añadir a familiares y amigos por si quieren contribuir al ahorro para un proyecto común. Disponible para Android.