¿Dónde puedo cobrar el premio de la Lotería de Navidad?

Updated on
min reading
cobrar loteria navidad

Faltan tan solo dos días para el sorteo más tradicional de todos, el de la Lotería de Navidad. Como cada 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acoge uno de los eventos más esperados del año por muchos españoles.

Aunque no todos seremos agraciados con algún premio, para aquellos afortunados que su número sea cantado por los niños y niñas de San Ildefonso deben de saber que si desean cobrar su premio lo antes posible, podrán hacerlo el mismo 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

Aunque, eso sí, dependiendo de la cuantía con la que seas agraciado, tendrás que dirigirte a un lugar u otro para cobrarlo. Si el premio es inferior a 2.000 euros, podrás cobrarlo en cualquier administración de loterías. Por el contrario, si el premio que vas a recibir es superior a los 2.000 euros, se deberá acudir a entidades financieras concertadas.

Para ello, tendrás que acudir a una entidad bancaria que tenga acuerdo de colaboración con SELAE. Estos son algunos de ellos:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • CaixaBank - Bankia
  • BBVA
  • Cajamar
  • Caja Sur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Para que te entreguen el premio tendrás que presentar el décimo o los décimos premiados además del DNI. El ingreso se realiza a través de un cheque o transferencia bancaria a un número de cuenta de titularidad del ganador que él mismo haya solicitado. En el caso de que hayas comprado el décimo a través de la aplicación o web de SELAE, se realizará una verificación de tus documentos y se realizará la transferencia del premio de forma automática la misma noche del día 22 de diciembre.

Otra opción para cobrar los premios de la Lotería de Navidad es acercarse a una delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado. En ese caso, sólo se necesitará el DNI y el décimo premiado, para poder realizar el cobro del premio, sea cual sea la cantidad recibida.

¿Cuánto se lleva Hacienda del premio de la Lotería de Navidad?

El dinero que vas a recibir ya tendrá descontado los impuestos. Desde 2020, este impuesto solo se aplica a los premios superiores a los 40.000 euros, ya que los primeros 40.000 están exentos del mismo. A partir de esa cantidad, la cual queda excluida de tributar a Hacienda, la Agencia Tributaria aplica una deducción del 20%.

De esta forma, para poder calcular el dinero que te van a ingresar por tu décimo premiado, tendrás que restar a la cantidad total recibida, los 40.000 euros que no tributan. Después, a la cifra restante, hay que aplicarle el 20% que se lleva Hacienda.