Así puedes evitar que la inflación acabe con tus ahorros

Updated on
min reading
Regalos domiciliar la nomina

2021 ha finalizado con un aumento significativo de los precios de la electricidad, los carburantes y el gas. Esta subida exponencial ha tenido como consecuencia un incremento en la cesta de la compra y en la inflación. La inflación es el encarecimiento de los bienes y servicios del mercado durante un período determinado de tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadísitica, España ha cerrado el último mes de 2021 con un crecimiento del 6,7% en tasa anual, unos niveles no vistos desde el año 1992. Esta escalada se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de los españoles debido a que su salario no aumenta al mismo nivel que la inflación. Pero, ¿cómo se puede combatir esta pérdida del poder adquisitivo? Aquí entran en juego los fondos de inversión.

Tipos de fondo de inversión y cómo pueden ayudarte

 Una de las opciones más recomendadas es invertir los ahorros en planes de pensiones. El principal objetivo es generar un ahorro a largo plazo para disponer de él en la jubilación. Entre las principales ventajas por la que es recomendable optar por los planes de pensiones se encuentran:

  • La flexibilidad a la hora de decidir la cantidad a aportar y el momento en el que hacerlo.
  • Seguridad, ya que es muy improbable que las entidades de los Fondos de Pensiones quiebren y, en el caso de que ocurriera, el Fondo no se vería perjudicado porque sería sustituido por otra entidad.

 La renta variable. La renta variable es un tipo de inversión en la que no está garantizado la recuperación del capital invertido debido a que entran en juego factores como la evolución de la empresa, el comportamiento de los mercados financieros o la situación económica de la sociedad en la que se invierte. Un ejemplo de este tipo de renta es la compra de acciones o la inversión en la Bolsa de Valores. Para saber en qué empresas invertir es importante conocer cuáles son líderes en cada sector ya sea, por ejemplo, empresas farmacéuticas, del sector del lujo o empresas de consumo.

 La inversión inmobiliaria es una de las inversiones más seguras a medio y largo plazo y abarca la compra de inmuebles con fines de lucro. Además, al ser un bien considerado de primera necesidad se encuentra poco sujeto a cambios normativos. El alquiler es la forma más conocida de generar ingresos, ya sea a largo plazo o vacacional. Además con el paso de los años la vivienda puede llegar a aumentar su rentabilidad bruta. Si el inmueble se sitúa en ciudades con gran demanda como Madrid y Barcelona las ganancias que se obtendrán serán mayor.

 Metales preciosos, otra buena opción. A pesar de que el oro es un depósito de valor con una capacidad limitada, su venta ha crecido un 25% en el último año. La fórmula para invertir en esta opción es mediante la compra directa de lingotes de metal. Para ello, es necesario recurrir a empresas especializadas en este tipo de transacciones. Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La pureza del lingote.
  • Que cuente con un certificado internacional en el metal o sello
  • Pedir una factura de compra por si hay que hacer alguna reclamación.
  • Que tenga certificado de la empresa fabricante, el número de identificación, la fecha de fabricación y el peso.

 Arte y joyas, otra alternativa. El arte es muy buen vehículo de inversión. Estas son las principales razones:

  • Las obras de arte no pierden valor con el tiempo. Suele pasar lo contrario que acaban revalorizandose.
  • Puedes utilizarla como garantía de préstamo para otras inversiones, por ejemplo, para una inversión inmobiliaria.
  • Se trata de un activo muy accesible porque el precio de entrada suele ser menor que en otras inversiones.
  • No está sujeto al tipo de cambio entre divisas, ya que tienen un valor intrínseco y además en muchos países existe una fiscalidad especial para las obras de arte.

¿En qué deberías evitar invertir?

Depósitos. La rentabilidad de los depósitos es muy baja, siendo la media de un 0,05%. Para evitar perder cualquier tipo de poder adquisitivo, esta es una opción mejor que invertir en una cuenta, ya que esta no ofrece ningún tipo de rentabilidad. Sin embargo, se queda muy lejos del objetivo de la inflación ya que apenas supera el 1% TAE.

Rentas fijas. Tampoco es muy buena opción a la hora de invertir debido a que son emisiones de deuda emitidas por los Gobiernos. Recuperar el dinero es mucho más difícil y a veces llega a costar incluso años.

¿Por dónde empiezo?

Si no sabes por dónde empezar para invertir tus ahorros, pon en práctica estos consejos que te recomendamos:

  • Planifica tu inversión. Piensa durante cuánto tiempo puedes prescindir de ese dinero que vas invertir y es muy importante que no inviertas todo el dinero que tengas ahorrado. Bastará con una pequeña parte mientras dejas el resto en un depósito para alguna emergencia.
  • Busca comisiones bajas. Es importante que el producto que quieras contratar tenga una comisión lo más baja posible, ya que en función de una u otra entidad te podrían cobrar una alta comisión por mantenerla.
  • Elige un producto no complejo como pueden ser los fondos de inversión o las acciones, algo fácil de entender para personas no expertas en la materia y deja los productos complejos para personas con experiencia en el sector.