Las nuevas ayudas del Gobierno que llegan este 2023

Ayudas Gobierno

Te contamos cuáles son las nuevas baterías de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que tiene como objetivo paliar los efectos de la escalada de precios de los alimentos, alquileres, además de las ayudas a la maternidad y al transporte público.

 Cheque para alimentación

Para frenar el impacto de la subida de los precios de los alimentos, el Gobierno ha sacado adelante un cheque, cuya cuantía es de 200 euros, para ayudar a las familias con una renta anual de menos de 27.000 euros y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. La ayuda se podrá solicitar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. Una vez solicitado y si se concede, el pago correspondiente se hará mediante transferencia bancaria.

 Rebaja del IVA en alimentos

Otra de las propuestas del Gobierno es la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra. Concretamente, a los alimentos de primera necesidad, pasando del 4% al 0%, mientras que otros productos como el aceite y la pasta lo tendrán reducido del 10% al 5%.

 Precio del alquiler

Para aquellos contratos que expiren antes del 30 de junio de 2023, habrá una prórroga de seis meses en el precio del alquiler. Además se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2% en la revisión anual de los contratos de alquiler.

 Ampliación de la rebaja del IVA de la electricidad y el gas

Se amplía hasta seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas.

 Transporte público

El Gobierno ha anunciado que, durante el 2023, los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia serán gratuitos  además del 30% de ayuda al transporte público interurbano en los que el gobierno autonómico y locales complementen hasta el 50%. También serán gratuitos los autobuses de largo radio de concesión estatal.

 Ayudas a la maternidad

  • Deducción por guardería: Las madres podrán aplicar una deducción de hasta 1.000 euros al año por gastos de guardería o escuela infantil, hasta que los niños cumplan los tres años.
  • Deducción por maternidad: Las madres trabajadoras podrán deducirse hasta 1.200 € anuales en la declaración de la renta por cada hijo menor de 3 años o cobrarlos de forma anticipada (100 euros al mes). También incluye familias numerosas, monoparentales o con hijos con discapacidad.
Updated on