Las 7 medidas de seguridad para tu hogar que quizás no sabías

Updated on
min reading
sistema de seguridad para casa

Te explicamos cómo proteger tu hogar con los siguientes trucos de seguridad, aplicables para todo tipo de viviendas.

Según el último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, durante el tercer trimestre de 2023, se registraron un total de 48.262 robos con violencia en domicilios, un aumento del 2,2% sobre el mismo período del año anterior.

Teniendo estos datos en cuenta, es fundamental conocer los consejos de los expertos para proteger el hogar para evitar estos robos en la medida de lo posible.

1. Cerraduras de seguridad

Las cerraduras de seguridad son la primera línea de defensa contra los intrusos. Asegúrate de tener cerraduras de alta calidad en todas las puertas exteriores e interiores. Opta por cerraduras con tecnología avanzada, como cerraduras inteligentes que se pueden controlar remotamente a través de tu teléfono inteligente.

2. Refuerzo de puertas y ventanas

Fortalecer las puertas y ventanas con materiales resistentes puede dificultar el acceso a los intrusos. Considera instalar barras de refuerzo en las ventanas y puertas corredizas, así como también placas de refuerzo en las puertas principales para hacerlas más resistentes a los intentos de intrusión.

3. No publicar cuándo te vas de vacaciones

Evita publicar en redes sociales o dar a conocer públicamente tus planes de vacaciones. Los delincuentes pueden utilizar esta información para identificar cuándo tu hogar estará desocupado, aumentando así el riesgo de robo.

4. Simular que la vivienda está habitada

Durante períodos de ausencia prolongada, simula que tu hogar está habitado para disuadir a los posibles intrusos. Se recomienda utilizar temporizadores para programar luces para que se enciendan y se apaguen y simular movimiento en la vivienda.

5. Instalar un sistema de alarma

Otra inversión recomendable es instalar un sistema de alarma con conexión a una Central Receptora de Alarmas que dé aviso a la Policía y supervise qué ocurre en todo momento.

Su precio va a depender de los componentes adquiridos, por lo que es importante que un experto nos asesore para adquirir el mejor kit adaptado a nuestro tipo de vivienda. En este formulario de Selectra, se puede solicitar una llamada para solicitar un presupuesto en base al tamaño y características de la casa.

Casa pequeña Alarma para piso

Casa mediana Alarma para ático

Casa grande Alarma para chalet

6. Iluminación exterior

Una iluminación exterior adecuada puede marcar la diferencia en la seguridad de tu hogar. Instala luces de movimiento en áreas clave alrededor de la vivienda, como pueden ser zonas de paso, el jardín o un patio trasero. Al haber mayor visibilidad, se puede disuadir a los intrusos y hacer que tu hogar sea menos atractivo para cometer un delito.

7. Guardar objetos de valor

Evita dejar objetos de valor a la vista, especialmente cerca de puertas y ventanas. Guarda tus pertenencias más valiosas en lugares seguros, como cajas fuertes empotradas o cajas de seguridad. Además, considera registrar tus artículos de valor con números de serie y fotografías para facilitar su recuperación en caso de robo.

Recuerda siempre estar atento y tomar medidas proactivas para mantener tu hogar y a tu familia seguros.