8 dispositivos para tener un hogar inteligente

Updated on
min reading
Hogar inteligente

La domótica ha llegado a los hogares de los consumidores y parece que para quedarse. Al menos así lo indica un estudio de IDC, ya que según la consultora, el número de dispositivos inteligentes comprados en 2021 creció un 11,7% respecto al año anterior y se espera que mantenga un fuerte crecimiento hasta 2023.

Aun así, y aunque este concepto ya no es una novedad, todavía parece haber un gran desconocimiento del asunto por parte de varios consumidores que a menudo tienen la percepción de que este tipo de dispositivos sólo está económicamente al alcance de un reducido público.

Sin embargo, existen varios tipos de dispositivos inteligentes en el mercado y para todo tipo de carteras, cada uno de ellos con una misma ventaja en común: el ahorro.

¿Cuáles son las ventajas de la domótica?

Como ya se ha mencionado, el ahorro es la gran ventaja de las alternativas inteligentes y éste no sólo se obtiene en términos de energía, sino también de dinero. Es decir, como permiten tener un control exhaustivo del consumo de cada electrodoméstico del hogar, puedes evitar derrochar energía o agua y esto repercutirá en las facturas.

Además, la domótica tiene el poder de darte más seguridad siempre que tengas que salir de casa, ya que puedes vigilarla a distancia y actuar en caso de que algo vaya mal, y también más comodidad, ya que puedes controlarlo todo desde tu sofá.

Aparatos para un hogar inteligente

 Luces inteligentes

Si antes resultaba extraño pensar en tener las luces de casa conectadas al smartphone, hoy es una realidad para muchos usuarios que ya se han dado cuenta de las ventajas de este tipo de tecnología.

Es decir, con la iluminación inteligente se puede, entre otras cosas, programar la hora exacta a la que se enciendan las luces, lo que permite controlar el consumo energético diario en tiempo real y, por tanto, ahorrar mucho a final de mes.

 Termostato

Otro dispositivo que resulta muy útil, sobre todo ahora en invierno, es el termostato inteligente. Si la casa tiende a ser fría y se quiere encontrar un ambiente agradable al llegar a casa, hay que saber que con este dispositivo se puede gestionar a distancia.

Este dispositivo permite no solo regular la temperatura a través del móvil o la tableta, sino que también se puede conectar a sensores de movimiento, lo que significa que gestiona la calefacción en función de si hay alguien en casa o no y, por tanto, aumenta la eficiencia energética de la vivienda.

 Enchufes inteligentes

¿Dispositivos en stand-by? ¡Nunca más! Con la ayuda de los enchufes inteligentes se pueden establecer límites de consumo de energía fijando un horario de funcionamiento de los enchufes, para evitar que el cargador del móvil o el televisor, por ejemplo, derrochen energía.

 Control de las persianas

No hay nada mejor que un sol radiante para despertarte por la mañana, y para ello siempre puedes contar con la función de control de persianas que incluye un temporizador para que puedas programar la hora de apertura y cierre de las persianas, y también control por voz y por grupos, este último te permite controlar 20 persianas simultáneamente.

 Sensor de inundaciones y heladas

Cualquiera que haya tenido problemas de inundaciones o congelación de tuberías sabe lo molesto que puede ser y las consecuencias que acarrea. Sin embargo, hoy en día ya existen en el mercado algunos sensores inteligentes que, una vez instalados, envían una notificación en tiempo real al teléfono móvil si el sensor detecta una fuga de agua, para poder solucionarla a tiempo.

 Detectores de humo

Un dispositivo clásico, ¡pero ahora con un toque moderno! Grandes ayudantes en la prevención de incendios, los detectores de humo son ahora capaces de localizar la dirección que está tomando el fuego y avisar a los propietarios del inmueble por teléfono móvil. Además, si se configuran junto con otros dispositivos, pueden encender la iluminación del espacio, para que todas las personas puedan salir sin peligro.

 Sensor de riego inteligente

Mantener un jardín bonito no tiene por qué implicar facturas de agua elevadas. Para asegurarte de que sólo riegas tus plantas con la cantidad de agua que necesitan y no te pasas, compra un sensor de riego inteligente, ya que sólo avisa a los aspersores para que se enciendan cuando la tierra no está bien hidratada. De lo contrario, y si el suelo aún está húmedo, se suspenderá el riego y ahorrarás mucho dinero a final de mes.

 Electrodomésticos

Por último, aprovechar las versiones más eficientes y actualizadas de los electrodomésticos. Ya se pueden encontrar en el mercado varias opciones de electrodomésticos inteligentes, como frigoríficos que controlan las existencias de alimentos para evitar su desperdicio, y lavadoras que pueden indicarle la cantidad adecuada de detergente que necesita en función del volumen de prendas.