Los mejores accesorios para hacer más ameno el teletrabajo

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La llegada de la COVID-19 y el consiguiente estado de alarma durante tres meses cambiaron nuestra forma de trabajar en muy poco tiempo. Esa celeridad hizo que muchos empezasen a teletrabajar de un modo improvisado. En cualquier lugar, con el portátil personal o cualquier otro dispositivo.

Si el trabajo es sedentario, este factor aumenta en casa, ya que nuestra zona de ocio y nuestro espacio, para llevar a cabo nuestra jornada laboral, se encuentran a pocos metros o incluso en la misma habitación. No hay que olvidar que es recomendable romper la postura y tener nuestro cuerpo lo más relajado y cómodo posible. Por eso, en este artículo te traemos una selección de los mejores objetos para no acabar con dolores musculares después de la jornada laboral.

Accesorios para hacer más cómodo el trabajo

  • Reposapiés. La espalda suele ser una de las partes que más sufren cuando uno trabaja sentado. Para evitar que sufra de una manera excesiva, una de las recomendaciones más habituales suele ser la de mantener las piernas ligeramente elevadas para evitar la tensión en la zona lumbar con la ayuda de un reposapiés.
  • Silla ergonómica. Si hablamos de mantener el cuerpo lo más cómodo posible, una silla ergonómica no puede faltar. Esta hace que la columna vertebral adopte una postura correcta, haciendo que las tensiones musculares desaparezcan, eliminando así el dolor. Tanto si vas a teletrabajar como si no, es una silla que necesitas cuando estés frente al ordenador, consola, etc.
  • Cojín lumbar. Este cojín específico te ayudará a corregir la postura lumbar, una vez que notes que esta sufre por la postura que mantienes en la silla, ya que se acomoda a la curvatura natural de tu espalda. Asimismo, un respaldo lumbar ergonómico ayuda a que las distintas presiones que se producen por el propio peso del cuerpo, se distribuyan por él, evitando que la tensión se produzca en una única zona.
  • Soporte de mesa para monitor. Aunque a primera vista no parezca que tenga unos beneficios directos, un buen soporte puede ayudarnos a realizar nuestro trabajo de manera más eficiente y a prevenir ciertos problemas físicos: Evita la extensión del cuello por tiempos prolongados, impidiendo que vengan a nosotros los dolores cervicales; y ayuda a que nuestros ojos se adapten mejor a las letras que aparecen en la pantalla, eludiendo la irritación de los mismo, el dolor de cabeza crónico y mareos.

Accesorios para el equipo informático

  • Regleta de enchufe y USB. Imagina que debes conectar un ordenador de sobremesa, varias pantallas, una impresora, un escáner, etc. Si no gestionas bien todo ese cableado, tu teletrabajo se puede ver perjudicado. Para que esto no llegue a suceder necesitaríamos de una regleta de enchufe y, si se puede, una que contenga tambíen entradas de USB para tener cargados todo el tiempo los dispositivos portátiles.
  • Base de refrigeración. Este objeto consigue que nuestro equipo no se recaliente gracias a unos ventiladores capaces de enfriar las baterías, las tarjetas gráficas y las CPU. Una solución efectiva que, además, es económica, pues no hay que invertir una gran cantidad de dinero para conseguir una de calidad.
  • Buena conexión Wifi. Estar conectado a Internet es algo indispensable en casi el 100% de los trabajos. Por ello tener una buena red WiFi estable es clave. Por lo que si la opción de teletrabajo se vuelve a instalar en nuestra empresa, no estaría de más una pequeña inversión en un buen router, que mínimo sea de doble banda o dual band (2.4 Ghz y 5 Ghz).
  • Monitor grande. Normalmente cuando pasamos al teletrabajo, dejamos nuestro cómodo ordenador, en la mayor parte de los casos de sobremesa, por un portátil de menor tamaño. Pero si en casa hay una pantalla de televisión que no usamos, podemos utilizar esa pantalla grande o adicional a modo de monitor para mejorar las condiciones de nuestro trabajo. Y es que las posibilidades de pulgadas y resolución que tienes en la pantalla del televisor son un plus a la hora de trabajar con una mayor comodidad y con una mejor visión. La manera de hacerlo es muy sencilla, en la mayoría de los casos únicamente necesitarás un cable HDMI para conectarlo del PC al portátil.

Adecúa tu hogar para trabajar

  • Busca un lugar idóneo. Debemos buscar un lugar tranquilo de la vivienda y lo más insonorizado posible, dentro de las posibilidades de cada uno. Esto favorecerá la concentración y evitará las distracciones.
  • Separar ocio y trabajo. Una vez que tengamos decidido dónde estará el espacio de trabajo, es conveniente diferenciarlo de alguna manera del resto de la estancia. De esta forma, tanto quien tenga que trabajar, como el resto de personas que vivan en el piso, lo identificarán como una zona de trabajo y la respetarán tanto durante la jornada laboral como una vez finalizada esta.
  • Un lugar bien iluminado. Es muy importante que el espacio tenga un ambiente fresco y bien iluminado para favorecer la concentración y evitar la irritación de ojos. Si es posible, lo ideal es contar con luz natural, pero en caso de poder, habrá que buscar una iluminación lo más similar a la luz del sol. Además, es bueno rodearse de plantas y ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable.