Controla los gastos de tu vivienda de alquiler con estos trucos

Updated on
min reading
sesgo del presente

Limitar la subida del alquiler mediante la aplicación del índice de Garantía de Competitividad (IGC) ha sido una de las principales medidas que ha presentado el Gobierno en su plan de choque para paliar el efecto económico del conflicto entre Rusia y Ucrania. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha fijado en un 2% el límite de la subida del alquiler en aquellos contratos que deban revisarse entre los meses de abril y junio. Sin embargo, los pequeños propietarios tendrán la posibilidad de negociar con sus inquilinos una subida superior a la fijada por el Gobierno. Por el contrario, los propietarios con más de 10 viviendas no podrán superar una subida más allá del 2%.

A pesar de que te beneficies o no de esta medida, te traemos estos trucos y consejos para que ahorres lo máximo posible si vives en un inmmueble de alquiler:

Reduce tu consumo de luz

  • Mejora el aislamiento de tu vivienda. Se recomienda tener las persianas subidas para aprovechar la luz solar, ya que las horas de luz natural irán aumentando a medida que avance la primavera, y ventilar a primera hora del día.
  • Ahora que empiezan a subir las temperaturas te en cuenta, cuando uses el el aire acondicionado, en no bajarlo de los 25º. Se estima que por cada grado que disminuyas el aire, el consumo de energía aumenta un 8%, de esta forma conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.
  • Dale más uso al ventilador. En muchas ocasiones no es necesario poner el aire acondicionado porque el calor no es tan intenso, algo que suele ocurrir por las noches. En ese caso te recomendamos que utilices el ventilador, ya que que gastan un 90% menos de energía que el aire acondicionado.
  • Usa los electrodomésticos de manera eficiente. Es aconsejable lavar a baja temperatura, ya que el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua. Además, es habitual que nos olvidemos apagar las luces de los dormitorios o baños. Y esas bombillas encendidas, teniendo en cuenta que las horas de la noche se alargan, se traducen en unos euros más en la factura de la luz.
  • Desenchufa los aparatos que no se van a utilizar durante la primavera y el verano, como es el caso de los radiadores eléctricos. Al dejarlos en stand by siguen consumiendo electricidad y, aunque no supone el mismo gasto que si el aparato estuviese encendido, provocan un aumento innecesario del gasto en la factura eléctrica.

Compartir piso, una buena opción

Repartir los gastos de la vivienda es una de las mejores opciones para no hacer un gran desembolso económico en el alquiler. Para llevar un control de las finanzas comunes y tener claro lo que ha pagado cada uno, existen varias aplicaciones que te ayudan a llevar un control de las cuentas. Estas son algunas de ellas:

  • Spotme. Esta app es perfecta para pagar facturas. Su funcionamiento es muy sencillo: solo tendrás que subirlas a la aplicación y ella misma realizará el cálculo de lo que le corresponde pagar a cada uno. Además también se encarga de enviar avisos a cada persona para que efectúe el pago y no se le olvide.
  • Splitwise. La aplicación se encarga de dividir las cuentas comunes y de llevar un seguimiento de quién ha pagado y quién no para avisarles a través de una notificación de que tienen que hacerlo. Así podrás olvidarte de estar pendiente de quién realizó el pago.
  • Settle Up. Similar a la anterior, esta permite además organizar los gastos y sincronizarlos, de forma que puede saberse quién debe dinero a quién. Pero esta app va más allá, ya que ofrece la posibilidad de adjuntar imágenes de tickets y las facturas, así como calcular el porcentaje de dinero gastando de cada persona.
  • Verse. A través de esta app podrás transferir el dinero que le debes a tus compañeros de piso de forma inmediata. La persona a la que se le debe dinero recibirá un mensaje con el ingreso, el nombre de la persona que lo ha efectuado y podrá retirarlo a través del móvil a su cuenta bancaria.
  • Bizum. Con un funcionamiento similar a la aplicación anterior, bizum es una forma rápida, fácil, segura y gratuita de realizar pagos a través del móvil a cualquier persona que le debas dinero. Para ello, solo tendrás que tener el número de contacto guardado en tu móvil de la persona a la que le tienes que transferir el dinero y enviarle la cantidad que deseas, sin tener la necesidad de conocer su cuenta bancaria.

    Ahorra en la cesta de la compra

    Para ello te recomendamos que uses las siguientes aplicaciones:

    • Soysuper. Esta app es diferente a las demás, ya que su función principal es la de ahorrar. Para ello, compara los precios de un mismo producto en distintos supermercados, así podrás elegir el más económico. Además te ofrece la opción de pedirlo a través de internet y de que te lo lleven a casa.
    • Food Planner. Esta herramienta es ideal para ahorrar en comida, ya que permite adaptar tus platos a los ingredientes que tienes en tu cocina. Además, también te ayuda a confeccionar menús muy económicos, sanos y equilibrados.