Fraudes digitales: así puedes evitarlos

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El phishing es un término informático que hace referencia a un fraude que se realiza a través del envío de correos electrónicos que, aparentemente, proceden de fuentes de confianza (bancos, empresas y organizaciones reales) para robar información confidencial del usuario.

Este tipo de correos fraudulentos suelen enviarse de forma masiva por los ciberdelicuentes, que también acuden a otras vías como pueden ser los mensajes al móvil ( conocidos como smishing) o las llamadas telefónicas (vishing) para conseguir los datos personales y de cuentas bancarias de los usuarios.

¿Cómo reconocer este tipo de fraude?

No suele ser habitual que los bancos o empresas pidan a sus clientes datos personales a través del correo electrónico.

En muchos casos los ciberdelincuentes crean plataformas similares en color y estructura a la compañía real para que el timo resulte más verosímil. Sin embargo, reproducir el formato de una empresa es algo complicado y, por este motivo, este tipo de mensajes suelen estar acompañados de faltas de ortografía o textos incoherentes.

¿Cuáles son los fraudes más habituales?

En los últimos meses la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) detectó varias campañas fraudulentas a través del envío de SMS y de correos electrónicos. En una de ellas, se hacían pasar por la Agencia Tributaria enviando a los usuarios un email con el asunto “Comprobante Fiscal” en el que le pedían que se descarguen un anexo. Si eres de los que recibiste este correo electrónico evita cualquier tipo de descarga, ya que en realidad se trata de un programa malicioso para entrar en tu ordenador.
 

Otra de las estafas más habituales que está teniendo lugar en los últimos días está relacionada con el envío de un SMS. A través de este mensaje, se avisa a los usuarios de que van a recibir un paquete que está pendiente de entrega y, por este motivo, deben de facilitar sus datos personales desde un enlace que lleva a una dirección web para descargar una aplicación de FedEx o Correos. Si lo has recibido no caigas en la trampa, ya que la Policía Nacional está advirtiendo de esta estafa online para robar los datos de miles de usuarios.
 

¿Qué se puede hacer para evitar y protegerse de estas estafas?

 Mejora la seguridad de tu ordenador. Para ello, te recomendamos que instales un antivirus profesional y que, además, actualices con cierta frecuencia tu sistema operativo y navegador web.

 No facilites datos personales como contraseñas, números de cuentas bancarias o códigos de confirmación de tu banco online, ni a través de un email, sms o llamada telefónica.

 Revisa con frecuencia tus cuentas bancarias, así estarás al tanto de cualquier irregularidad.

 No instales en tu teléfono aplicaciones procedentes de webs sospechosas y desconocidas.

 Comprueba a través de internet si el número que te ha llamado por teléfono es oficial. Hay muchos foros con comentarios de los usuarios donde especifican si el número de teléfono es fraudulento.

 No hagas clic en ningún enlace si te envían un correo electrónico haciéndose pasar por tu banco.

 Si tienes dudas no te arriesgues. Es mejor que compruebes la veracidad de la información que te ha llegado, por ejemplo, poniéndote en contacto con tu banco a través de otro medio.