Aumentan los hábitos de compra en internet de los españoles durante la pandemia

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La rutina de los españoles a la hora de realizar las compras ha cambiado por completo debido a la pandemia. Así lo demuestra una encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos de los encuestados, cuya edad oscila entre los 16 y los 74 años, muestran que el 53,8% de la población, es decir un total de casi 19 millones de personas, ha comprado a través de internet en los últimos tres meses, frente al 46,9% que lo hicieron en el mismo período de 2019.

En los últimos 12 meses también se ha incrementado esta cifra, ya que el 62,6% de los encuestados han realizado compras por internet, mientras que el porcentaje de 2019 fue de un 58%.

El informe detalla que el gasto medio de cada comprador es de 273,8 euros, un aumento de 9 euros respecto al año anterior.

En cuanto a los artículos más demandados, cabe destacar que son la ropa y los zapatos los más solicitados, con un 39,6%, mientras que los artículos tecnológicos han tenido una demanda del 24,4%, y la ropa deportiva de un 22%.

Respecto al comportamiento de compras de ambos sexos, hay que diferenciar que los hombres han comprado más artículos deportivos, utensilios para vehículos y bicicletas, además de juegos online. Sin embargo las mujeres han gastado más dinero en productos de higiene, belleza, ropa y accesorios.

El 95% de los hogares españoles tiene acceso a internet

La encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares desvela también que el 95,3% de hogares en España cuenta con acceso a internet por banda ancha, fija o móvil, lo que se traduce en un 4% más que en 2019.

Además, ocho de cada diez viviendas cuentan con ordenador-0,5 puntos más que en 2019- y el 99,5% de los hogares disponen de algún teléfono móvil, un punto más que hace un año.

Las edades de la población que más usan el ordenador están comprendidas entre los 10 y los 15 años y el uso de los dispositivos móviles cada vez tiene lugar a una edad más temprana. Concretamente, la encuesta manifiesta que el 22,1% de los niños con 10 años ya dispone de un smartphone.

En cuanto a las regiones españolas con mayor porcentaje de usuarios de internet, la Comunidad de Madrid encabeza la lista (con un 96%), seguida de Cataluña (con un 95,7%) y Navarra con un 95,4%.