Las mejores herramientas para teletrabajar durante la cuarentena

Updated on
min reading
qfqefq

El estado de alarma se ha vuelto a prorrogar y tendremos que esperar, al menos hasta el próximo 26 de abril, para ir volviendo poco a poco a la normalidad. Esto significa que los trabajadores de las empresas que puedan hacerlo, tendrán que continuar trabajando desde casa.

Trasladar la oficina a casa no es tarea fácil pero, con estas sencillas pautas y herramientas, será mucho más llevadero organizar el trabajo desde el hogar:

Fija un horario. Es muy importante organizar una rutina y fijar un horario, ya que si se piensa que se tiene todo el día para realizar las tareas lo que puede pasar es que no se cumpla con el trabajo previsto, o que se acabe trabajando muchas más horas que en la oficina.

Evita las distracciones. Cerrar todas las redes sociales, excepto las que sean necesarias para trabajar, y dejar el móvil en otra habitación es una de las mejores formas de aumentar la productividad.

Escoge un buen espacio de trabajo. Lo ideal es trabajar en un despacho pero, si no dispones de él, habilita una zona del hogar con todos los elementos de una oficina: ordenador, bolígrafos, cuadernos, etc. También es muy importante disponer de una silla adecuada para pasar tantas horas sentado y disponer de luz natural.

Prohibido el pijama. En este aspecto hay unanimidad: Es muy desaconsejable estar todo el día en pijama. Lo idóneo es vestirse con otras prendas cuando se esté trabajando, ya que la sensación de responsabilidad aumentará con una vestimenta adecuada, que en este caso puede ser más cómoda o informal de la que se suele llevar a la oficina.

Descansos. Si se organiza el trabajo de una forma adecuada desde casa puede llegar a aumentar la concentración, incluso más que en la propia oficina, donde el continuo movimiento de los compañeros provoca más distracciones. Sin embargo, estar todo el día sentado frente al ordenador es muy negativo para la salud, por este motivo, hay que intentar cada 30 minutos levantarse para andar o hacer algún ejercicio de estiramiento.

Herramientas digitales para trabajar a distancia

En las últimas semanas, la forma de trabajar de la mayoría de las personas ha sufrido un cambio radical pero, gracias a la multitud de herramientas que se han ido desarrollando a lo largo del últimos años, cada vez es más factible coordinar el trabajo de las personas a distancia. Estas son algunas de las herramientas más útiles para trabajar desde casa:

Trello. Es uno de los organizadores de tareas más utilizados. A través de su sistema de tarjetas, organizadas por columnas, muestra de forma gráfica la cantidad de trabajo que tiene el equipo. En estas tarjetas se puede mencionar a los diferentes trabajadores que tienen que realizar la tarea y se puede poner etiquetas, en función de la urgencia de dicha tarea, además de la fecha y la hora de vencimiento. Permite también hacer checklist, subir archivos entre otras funcionalidades.

Slack. Esta herramienta, que organiza el trabajo en canales cerrados, es una solución creada para rebajar el uso del correo electrónico. Establece diferentes categorías - administrador, miembro e invitado- y permite intercambiar toda clase de archivos.

Webex. Es otra aplicación para gestionar el trabajo grupal. Propiedad de la empresa de telecomunicaciones Cisco Systems, sirve principalmente para realizar videoconferencias y enviar mensajes en grupo.

GoToWebinar. Es una herramienta para realizar presentaciones interactivas, compatible con Windows y Mac. A través de ella, se puede además de hacer presentaciones, realizar encuestas y sondeos.

Hangouts. Esta aplicación de mensajería instantánea gratuita de Google ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar mensajes, realizar llamadas telefónicas y videoconferencias grupales.