¿Cómo ha impactado el coronavirus en el uso de los teléfonos móviles?

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Llevamos casi dos semanas recluidos en las casas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para frenar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Esta situación anómala ha provocado un incremento en el uso de las tecnologías para trabajar, comunicarnos y entretenernos pero, ¿cuál ha sido este aumento? ¿realmente se ha incrementado el uso de los teléfonos móviles?

Para responder a estas preguntas, Smartme Analytics ha publicado un informe donde mide el impacto que el Covid-19 ha tenido en el uso de los smartphones, analizando la forma en las que nos comunicamos, el uso que hacemos de las redes sociales y los servicios que más y menos estamos utilizando. Para la elaboración de dicho informe, han monitorizado a más de 8.000 personas, cuya navegación se ha registrado de forma anónima.

La conclusión que se muestra en el estudio es que esta nueva situación ha provocado un notable incremento en el uso del teléfono móvil, ya que ahora utilizamos el smartphone una hora más cada día. Concretamente, lo usamos una media diaria de 3h y 24 min desde la semana en la que se decretó el estado de alarma.

La comunicación es la principal actividad que realizamos a través del teléfono, y ésta ha incrementado un 53,2%, seguida del uso de las redes sociales, con un 20,9%, y de las plataformas de streaming para ver películas y series, con un 19,9%.

A estas actividades, le siguen el uso de aplicaciones móviles de prensa, educación, juegos y actividades. En el lado opuesto, encontramos los sectores que han caído en picado en el uso de apps como son el transporte, restaurantes, finanzas, compras, viajes y moda.

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En el estudio, también se detalla cuáles han sido las aplicaciones que más y menos se usan por sector y el incremento o descenso que éstas han tenido entre la semana del 2-8 de marzo y del 9-15 de marzo.

  • Comunicación y redes sociales. El teletrabajo y la comunicación con familiares y amigos han disparado el uso de apps como Skype, Duo, Hangouts o WhatsApp. El uso de esta última se ha incrementado un 61% desde la semana que se decretó el estado de alarma, mientras que el incremento de Hangouts ha sido del 63%. Las Redes sociales también ayudan a pasar la cuarentena y son Instagram, Facebook y Twitter las más utilizadas. Mientras que en las dos primeras, se ha incrementado su uso un 22,7% y un 33,5% respectivamente, la última ha sido la más beneficiada con un aumento del 56,1%.
  • Entretenimiento. El sector del entretenimiento es otro de los mejor parados debido a esta crisis. Netflix, Prime Video y Megadede han visto incrementado su uso en tan solo una semana en un 11,2%, 3,9% y 70,4% respectivamente. Por su parte, la industria del videojuego también está en su mejor momento, con un aumento considerable de descargas de juegos infantiles o juegos de estrategias como el Clash of Clans.
  • Noticias y deportes. La incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus, ha provocado que queramos estar informados en todo momento de las novedades relacionadas con esta pandemia. Por este motivo, periódicos tradicionales como El País o El Mundo han visto un aumento considerable en el uso de sus aplicaciones. Sin embargo, esto no ocurre con las apps de información deportiva que están siendo especialmente perjudicadas debido al parón de la liga y las competiciones.
  • Sector turístico. Es sin lugar a duda uno de los sectores más perjudicados. Aerolíneas, trenes, hoteles y buscadores de viajes están sufriendo una de las peores crisis de la historia y eso se nota en el descenso del uso de aplicaciones como booking, con una bajada del 27,4% de su uso en tan solo una semana, Airbnb, ha descendido un 34,8%, y Ryanair un 39,4%.
  • Ventas. El cierre de bares y tiendas ha hecho caer el uso de aplicaciones de moda y restaurantes. Just Eat, Glovo o Telepizza son las que han tenido un descenso más notable en el uso de sus apps, al contrario que Uber Eats que ha conseguido crecer a pesar de la complicada situación, quizás debido a la decisión de eliminar los gastos de envío durante el periodo de confinamiento.
  • Finanzas. Aplicaciones para organizar los gastos mensuales o semanales como Fintonic o Samsung Pay también han sufrido un notable descenso en su uso, un 39% en el primer caso y un 56,7% en el segundo. Wallapop, Amazon o Aliexpress también se han visto afectadas con un descenso drástico del uso de sus aplicaciones debido al miedo al contagio y la incertidumbre por la situación económica.