El impacto real de internet en el medioambiente

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Según el último informe publicado por We Are Social y Hootsuite, 4.388 millones de personas utilizan Internet en todo el mundo. También se ha desvelado que cada minuto del día se mandan unos 150.000 emails, se suben 3,3 millones de posts a Facebook, se realizan 3,8 millones de búsquedas en Google y 500 horas de vídeos son subidas a Youtube.

El uso masivo de Internet tiene también consecuencias negativas para el medio ambiente, ya que esta ingente cantidad de información ocupa espacio y precisa de energía para almacenarla pero, ¿sabemos realmente cuánto contamina el almacenamiento de datos?

Centros de datos, los grandes consumidores de electricidad

Los centros de datos albergan millones de servidores que permiten, entre otras cosas, la grabación, transmisión y cálculo de datos transmitidos por los diferentes medios digitales que se utilizan en la actualidad -teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas, televisores inteligentes-, etc.

Se estima que, para que estos centros funcionen y se mantengan, se necesita el 1,5% del consumo energético mundial. Desafortunadamente, la energía utilizada por grandes compañías tecnológicas como Apple o Microsoft proveniente de centrales de carbón, por lo que se calcula que el 2% del CO2 liberado en la atmósfera es responsabilidad directa de los gigantes de las webs.

Uno de los grandes ejemplos de este de problema es Google, que solo con Gmail y Youtube, ha generado 1,68 millones de toneladas de CO2. Además, de sus centros de datos y oficinas proceden los 1,43 millones de toneladas de dióxido de carbono que han emitido.

Datos de interés

Queda claro que Internet es responsable de una gran parte de la contaminación de nuestro planeta y quizás, después de conocer estos datos, muchos empiecen a ser conscientes de su verdadero impacto.

  • Más de seis mil hogares podrían tener electricidad durante un mes con el 10% de la energía utilizada en los centros de datos.
  • Las empresas de tecnología de la información (TIC) son las causantes del 2% de la contaminación mundial por CO2.
  • Realizar dos búsquedas en Google desde el ordenador genera la misma contaminación que una cafetera en uso.
  • Un usuario realiza una media de 950 búsquedas anuales en Internet, lo que supone una emisión de casi 10 kilos de CO2.

Medidas para reducir el impacto medioambiental provocados por las TIC

Ante este grave problema, las empresas tecnológicas están desarrollando nuevos proyectos para contribuir a reducir el impacto medioambiental. Para ello, algunas compañías como Google han invertido en energías renovables con la creación de parques eólicos en lugares como Texas, California, Iowa y Alemania, entre otros.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, a pesar de que Internet es uno de los responsables de la contaminación medioambiental, por otra parte contribuye a ayudar a tener un planeta más sostenible con la desmaterialización de algunos servicios, por ejemplo, las películas. Ahora, al visionarlas a través de Internet, ya no hacen falta ni las cintas ni el DVD, esto trae como consecuencia el ahorro de plástico.

Pese a todo, aún queda mucho por hacer. Los gigantes tecnológicos ya se han puesto en marcha para empezar a nutrirse de energías renovables y comenzar a reducir costes de instalación apostando por ejemplo por el Big Data, un aliado para el desarrollo sostenible.