Informe de movilidad de Google del confinamiento en España

Updated on
min reading
asdasd

La pandemia del coronavirus ha cambiado la vida y el comportamiento de todos los ciudadanos de España y de otros países del mundo. El estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, ha sumido a la población en un confinamiento que ha llevado a una reducción completa de la actividad social y económica.

Google ha elaborado un informe donde muestra la situación que vive nuestro país y el cambio de actividades de la población en lugares concretos. Para ello, la compañía estadounidense ha utilizado los datos de ubicación de personas anónimas para proporcionar información sobre los cambios debido a las políticas destinadas a combatir el coronavirus.

En el informe de Google sobre España se puede apreciar cómo el sector de la hostelería y del ocio son los que han experimentado el mayor descenso en las últimas semanas, con una bajada del 94%.

Missing archivo.

A este descenso, le sigue de cerca la bajada de actividades en lugares como parques y en centros de transporte público (estaciones de tren, autobús, metro), con una reducción del 89% en el primer lugar y del 88% en el segundo.

Missing archivo.

También se ha producido una bajada -concretamente del 76%- de la asistencia a farmacias y tiendas. Esto se debe a las restricciones impuestas por el Ejecutivo por la cual solo puede ir una persona a la compra y a las recomendaciones de ir la menor cantidad de veces.

En el lado opuesto, encontramos el aumento de la actividad en los hogares, que ha experimentado un incremento del 22%, una cifra que podría aumentar cuando se publique el nuevo informe, debido a la nueva fase de confinamiento y al endurecimiento de las medidas impuestas por el Gobierno.

Missing archivo.

En cuanto al dato por comunidades autónomas, hay que destacar que los porcentajes son muy similares entre todas. La única excepción la encontramos en Ceuta y Melilla, donde Google no establece conclusiones debido a no tener suficiente volumen de datos.