¿Qué podemos esperar de la nueva generación de teléfonos plegables?

Updated on
min reading
Telefonos plegables

2022 parece ser el año del smartphone plegable. De hecho, cada vez más fabricantes se han embarcado en la producción de este tipo de dispositivos. Pero, ¿cómo será esta nueva generación de teléfonos inteligentes?

Los teléfonos plegables se corresponden con un formato de teléfono móvil capaz de doblarse por la mitad, como un pañuelo o una hoja de papel. El resultado es una especie de dispositivo híbrido, cuya pantalla se expande o se encoge.

Los principales fabricantes de smartphones plegables

Samsung ya ha comercializado dos modelos y, para este año, el gigante del sector comercializará su tercera versión de teléfono móvil que se pliega y despliega, habiéndose presentado las dos primeras en 2021:

  • El Galaxy Z Fold 3
  • El Z-Flip 3

Otros fabricantes también han seguido su ejemplo. Entre ellos, las dos firmas chinas OPPO y Honor anunciaron recientemente su intención de presentar un modelo de teléfono inteligente plegable que debería llegar al mercado a finales de este año y se llamará Find N y Magic Fold respectivamente.

Pero eso no es todo, ya que Motorola ha presentado su icónico modelo Razr, que tuvo un gran éxito cuando el desarrollo de teléfonos plegables estaba en auge. Su versión plegable, el Razr 5G, ya está a la venta aunque su coste sigue siendo muy elevado, alrededor de 1200 euros.

Finalmente, los fabricantes Huawei (con el modelo Mate Xs ) y Xiaomi (con el Mi Mix Fold ) intentan hacerse con su cuota de mercado en este sector todavía muy limitado. Pero estos teléfonos móviles actualmente solo se distribuyen en China y no se importan a Europa.

Características de los teléfonos plegables

Para crear un teléfono inteligente plegable lo más importante es la tecnología de la pantalla. En la mayoría de los casos está fabricada en vidrio y cuenta con una tecnología de cristal líquido (LCD). Sin embargo, durante varios años, esta tecnología ha sido reemplazada por otra más avanzada, OLED, que ofrece una mejor calidad de imagen.

Además gracias a esta innovación, los fabricantes de teléfonos móviles pudieron hacer pantallas más delgadas y protegerlas mejor de los rayones.

Impacto comercial del teléfono plegable

En el año 2021 se vendieron 9 millones de teléfonos plegables en todo el mundo. Samsung vendió más de 2,5 millones de Galaxy Z Fold 3 el año pasado, mientras que Huawei solo logró vender 600.000 unidades de su Mate Xs.

Parece que esta versión de teléfonos inteligentes va ganando poco a poco espacio en el mercado a pesar de que, al principio, comenzaron siendo una apuesta dubitativa.Concretamente, Samsung tiene expectativas muy altas para esta nueva generación de teléfonos inteligentes:

Para 2025, los móviles plegables representarán más del 50 por ciento de los envíos totales de teléfonos inteligentes premium de Samsung.